Pandemia del coronavirus: ¿qué hacer y qué no durante esta crisis?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los tiempos son inquietantes para muchos mexicanos que enfrentan reducción de horarios, cambios en las funciones laborales y días financieros inciertos por delante. Con la propagación del COVID 19, es más importante que nunca tomar las riendas de sus finanzas y administrarlas con cuidado.

Con la incertidumbre de lo que vendrá, es fácil caer en pánico y preguntarse si hay más pasos que debería tomar para salvar sus finanzas personales de la ruina inminente. Aquí hay algunos consejos prácticos que le servirán para mantener la estabilidad financiera y la tranquilidad durante este tiempo.

  • No: entre en pánico vendiendo todas sus inversiones

Tanto los inversores experimentados con carteras robustas como aquellos simplemente preocupados por sus cuentas de jubilación pueden encontrar estresante ver que sus inversiones caen en valor hasta en un 10 por ciento por día. Puede parecer una idea inteligente vender solo para evitar inversiones más pérdidas, pero los expertos financieros dicen lo contrario.

La mayoría de los sectores de la economía se recuperarán rápidamente tan pronto como el brote desaparezca. Por ejemplo, los consumidores pueden no comprar zapatos o boletos de crucero ahora, pero probablemente lo harán cuando sea seguro comprar y viajar nuevamente. Si bien la economía global y nacional puede no recuperarse por un tiempo, los expertos esperan que los sectores empresariales individuales se recuperen rápidamente.

  • Si: recorta tus gastos

La próspera economía que ha disfrutado el país durante un tiempo ha provocado una inflación gradual afectando el estilo de vida de muchas personas. A medida que la economía avanza hacia una probable recesión, este puede ser un buen momento para controlar esa inflación. Los bonos de trabajo y aumentos no se entregan de forma tan libre durante una recesión como lo fueron en los últimos años.

Algunas personas incluso pueden encontrarse sin trabajo, ya que las empresas se ven obligadas a despedir trabajadores en un esfuerzo por mantenerse solventes. Recortar el gasto discrecional ahora puede ser una buena práctica para pasar el mes con un ingreso menor. También es una buena idea guardar algo de ese dinero para un día lluvioso.

  • Si: considerar un refinanciamiento

El lado positivo de un entorno económico como este es la caída de las tasas de interés. La refinanciación de una hipoteca existente a una tasa más baja puede potencialmente ahorrar a los propietarios varios miles de pesos al mes. Ese espacio extra para respirar en un presupuesto puede ser un beneficio real en caso de recortes salariales o incluso un despido durante una recesión.

Asegúrese de calcular los números cuidadosamente antes de considerar este cambio, ya que un refinanciamiento no es gratuito. Puede hablar con un experto para conocer sus opciones.

  • Si: considerar préstamos a corto plazo frente a tarjetas de crédito

Finalmente, su emisor de crédito seguramente sigue dedicado a ayudar a la comunidad a crecer, particularmente en tiempos difíciles como estos. Un préstamo personal a corto plazo es una excelente opción para ayudarlo durante esta crisis, en lugar de utilizar tarjetas de crédito tradicionales que ofrecen crédito rotativo a tasas de interés alarmantemente altas.

Los préstamos a corto plazo han establecido condiciones de pago y son más fáciles de pagar que las tarjetas de crédito y los préstamos de día de pago. No solo pagará menos intereses, sino que también pagará la deuda mucho más rápido que con las tarjetas de crédito.

El coronavirus ya ha impactado enormemente en la economía, y probablemente continuará haciéndolo por un tiempo. Mantenga sus finanzas seguras manteniendo la calma, priorizando su salud y tomando algunos de los pasos prácticos mencionados anteriormente.

Explorar Más:

Deja una respuesta