¿Qué Razones Hay Para Invertir en Bolsa?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El mercado de valores ha soportado su parte justa de altibajos a lo largo de los años, pero, de hecho, los beneficios de invertir no han cambiado. Lo que ha cambiado, o necesita cambiar, es la percepción del público inversor del mercado de valores y sus riesgos asociados.

Además de invertir parte de su efectivo disponible en una cuenta de ahorros, considere las razones por las cuales las acciones continúan siendo una inversión viable y por qué debería invertir en el mercado de valores, ya sea un inversor incipiente o con más experiencia.

Superar la inflación

La inflación no es su amiga cuando intenta ahorrar para un desembolso importante, como comprar una casa o financiar una jubilación cómoda. Considere que la tasa de inflación histórica en México ronda el 3 por ciento. Luego, piense en cómo esto podría afectar el poder adquisitivo del dinero que se encuentra en un certificado de depósito (CD) o cuenta de ahorro. Tendría que ganar al menos un 3 por ciento solo para mantenerse al día con la inflación, e incluso las cuentas de ahorro de alto rendimiento no ofrecen mucho más del 2 por ciento.

Por lo general, puede ganar una tasa de interés más alta en los certificados de depósito que en las cuentas de ahorro, e incluso puede mantenerse al día o superar ligeramente la tasa de inflación histórica. Pero su dinero está atado por el plazo del CD, que puede variar de 30 días a 10 años. Y en caso de que tenga que retirar su dinero antes de que finalice el plazo, se le impondrá una multa por retiro anticipado, lo que erosionará aún más sus ganancias.

Haga crecer su riqueza

Si decide invertir en acciones para aumentar su riqueza, comprenda que no hay garantía de cómo funcionarán sus acciones. Aún así, no es necesario comprar acciones en el próximo Amazon o Apple para obtener un rendimiento respetable: considere que el mercado de valores ha promediado un rendimiento anual de las inversiones del 10 por ciento desde 1926, medido por el S&P 500. Esto es a pesar de la volatilidad del mercado de valores, su tendencia a cambiar rápidamente, que de vez en cuando culmina en un colapso histórico caracterizado por una repentina disminución de dos dígitos en el valor.

Diversifique sus inversiones

Diversificar sus inversiones al incluir algunas acciones, junto con sus bonos (y otros valores de renta fija), certificados de depósito y cuentas de ahorro o de mercado monetario, puede ayudarlo a protegerse de la volatilidad inherente de los mercados financieros. A menudo, cuando el mercado de valores está en baja, el mercado de bonos está en alza y viceversa. Esto se reduce a que puede controlar mejor la volatilidad en lo que le concierne al repartir su dinero; en otras palabras, no ponga todo su dinero en un solo tipo de inversión.

El mercado no está para buscarte

El mercado de valores no tiene idea en lo que respecta a usted y sus planes. No tiene ninguna agenda, y no podría importarle menos la suya. A pesar de lo que pueda haber obtenido de infomerciales nocturnos o correos electrónicos no solicitados, no hay fórmulas mágicas para invertir con éxito. Los ricos y famosos no tienen secretos bien guardados bajo la manga, y no hay contraseñas secretas ni apretones de manos. En verdad, hay poco espacio entre usted y una inversión exitosa, excepto un poco de investigación y una comprensión sólida de los conceptos básicos, como cómo se establecen los precios de las acciones y cómo aplicar el principio de «comprar bajo y vender alto».

Explorar Más:

Deja una respuesta